En España estamos acostumbrados a la flexibilidad laboral que permite entrar dentro de una franja horaria determinada (por ej. de 8h a 9h) y no tener hora de salida o estar conectados 24h al móvil del trabajo pero no poder trabajar desde casa. En muchos otros países, las empresas aplican flexibilidad laboral y tienen trabajadores más productivos y más felices.
¿Qué tipo de flexibilidad laboral existe?
- Teletrabajo: trabajar desde casa, desde un bar, desde un espacio de co-working…desde donde te vaya mejor. No significa no pasar nunca por la oficina pero si tener la flexibilidad de que si un día te viene mejor no ir, puedes hacerlo y nadie te va a mirar mal.
- Horarios flexibles: te permite por ejemplo, entrar media hora más tarde y salir media hora más tarde. En España lo que acaba pasando, es que se entra tarde ya que se sabe que se va a salir tarde igualmente. ¿Cómo cambiaría la productividad de los empleados si realmente supieran que van a poder salir a su hora? ¿Qué pasaría si se permitiera a los empleados trabajar en aquella franja horaria en la que son más productivos? Hay gente a la que le encanta madrugar, gente que si madruga no es persona… ¿Por qué no adaptarnos a eso?
- Semanas laborales comprimidas: se trabaja más durante el resto de días de la semana para tener jornada intensiva el viernes o para tener directamente un día más de fiesta.
¿Qué consigue la flexibilidad laboral?
- Retener el talento: los trabajadores están mucho más contentos, hay menos absentismo laboral, menos rotación…
- Trabajadores más felices: pueden ir al médico cuando lo necesitan, acudir a un acto importante de su vida, ahorrar tiempos de desplazamientos y otro día se puede compensar trabajando más horas o ese mismo día pero a una hora que te encaje mejor.
- Trabajadores más motivados: apetece hacer un buen trabajo cuando sientes que estás trabajando para la empresa adecuada.
- Construye una relación de confianza: los trabajadores sienten que la empresa confía en ellos, se les da autonomía para tomar decisiones y esto genera mucha sensación de responsabilidad …
- Promueve el trabajo por resultados y no el presencialismo: se trabaja focalizado y no se pierde el tiempo como en muchas oficinas donde a pesar de que el trabajo esté hecho, sabes que tendrás que seguir quedándote hasta tarde por un tema de “face-timing”
- Trabajo de calidad: todos producimos trabajo de más calidad si trabajamos 6 horas seguidas en lugar de 12h.
- Trabajo productivo: no hay distracciones de cafés, ruidos, desplazamientos y puedes focalizarte en lo que estás haciendo.
A día de hoy, a veces se exige a los trabajadores estar conectados al 100% pero no se facilita la conciliación para que haya un equilibrio entre vida personal y profesional. Muchos empleados están muy quemados y sólo siguen en sus puestos porque necesitan pagar facturas a final de mes. Con ciertas medidas y construyendo límites adecuados, los empleados estarían más contentos y eso repercutiría en su productividad. Evidentemente, se necesitan trabajadores responsables pero imagino que cuando los has contratado para tu compañía, es así como los percibes ¿Por qué no intentarlo y dar un paso hacia la flexibilidad laboral?
¡Feliz día y os deseo un 2016 mucho más flexible!
Toda medida que favorezca la conciliación laboral es una garantía para los trabajadores. Hace poco leí este artículo que habla también sobre lo que aporta la flexibilidad y su situación. Todavía queda mucho por avanzar.
Gracias María por tu comentario y por compartir con nosotros el artículo. Aún queda camino por recorrer pero esperemos que poco a poco se vayan consiguiendo mejoras.