¡Hola!

En un post anterior vimos por qué apostar por la ética de la compasión en el trabajo. El post de hoy va dedicado a descubrir cuáles son las características de los líderes compasivos en las empresas.

En primer lugar, señalar que a veces entendemos la compasión como sentir pena o lo asociamos a connotaciones que atribuyen debilidad a la persona. Sin embargo, la realidad es que el líder compasivo no es así.

La compasión es la capacidad de sentir empatía y curiosidad real por el otro. Es querer entender sus motivaciones y sus sueños. Permite ver más allá de lo que la otra persona está diciendo y sirve para conocer bien la esencia del otro.

¿Qué características tiene el líder compasivo?

  1. Genera confianza y crea relaciones honestas con sus empleados
  2. Reconoce a sus empleados y estos se sienten más valorados
  3. Da feedback a su equipo y está abierto a recibir feedback de sus colaboradores
  4. Entiende los beneficios de una relación amable y humana con sus empleados, tanto para ellos como para la empresa (más productivos, más leales, mejor desempeño, más felices, mejor ambiente…)
  5. Es íntegro y coherente entre lo que dice y lo que hace
  6. Tiene orientación a resultados pero sin olvidar a su equipo
  7. Da oportunidades, delega y fomenta el desarrollo de su equipo
  8. Comparte su visión y objetivos futuros con el equipo
  9. Fomenta el trabajo en equipo
  10. Siente pasión por lo que hace y lo contagia a los demás

¿Qué te parecen todas estas características? En lugar de una imagen débil lo que realmente proyecta es buen ambiente, ganas de trabajar y de obtener resultados. ¿Eres tú un líder compasivo?

¡Feliz día!