¡Hola!
El post de hoy va dedicado a identificar los distintos tipos de compañeros de trabajo tóxicos que existen.
Es muy importante huir de este tipo de compañeros para que no te dejen sin energía o peor aún, para evitar que te contagien!. Si es imposible huir, como mínimo tendremos que buscar la manera de que no nos afecte. Al fin y al cabo, nos pasamos muchas horas en el trabajo y un entorno agradable y ameno hará que estemos mucho más felices!
Tipologías de compañeros tóxicos:
Trepa / Egoísta
Individualistas, egocéntricos, competitivos y dispuestos a salir airosos y beneficiados ante cualquier situación. No tienen problema en pisotear a compañeros, hacer quedar mal a los demás o enfatizar las debilidades ajenas. Siempre intentan llevarse los méritos a ojos de sus superiores. Están pendientes de todo lo que sucede a su alrededor y siempre están al lado de quien más convenga.
Quejica / negativo
Personas pesimistas que se quejan por todo. Sienten que todo y todos están en su contra (víctimas). No hay manera de que vean la parte positiva en nada. Nada les vale ni les hace felices. Son una muy mala influencia, consiguen arrastrar a sus compañeros además de disminuir el positivismo, la capacidad de atención, la concentración y la productividad del resto.
Criticón
Se pasan el día criticando las actuaciones ajenas o los defectos de otras personas. Se creen con la verdad absoluta y se centran en examinar a los demás pero nunca a ellos mismos. Aunque a veces no lo parezca, suelen ser personas bastante inseguras y es la herramienta que utilizan para no ser descubiertas.
Cotilla
Todos tenemos un punto cotilla pero lo malo es cuando alguien está pendiente de enterarse de todo para contarlo al primero que pase por delante o le gusta inventar historias que acaban convirtiéndose en rumores de pasillo. Cuando se lleva al extremo, se genera un ambiente de trabajo de muchas mentiras y desconfianza.
Vago
Intentan trabajar lo mínimo. Tienen apatía y nada les apetece o todo les da pereza. Siempre tienen excusas para no ayudar cuando se les pide colaboración y sólo miran por ellos mismos. Son un gran freno para el trabajo en equipo.
Relaciones públicas
Se pasan el día de escritorio en escritorio, hablando con todos y nunca de temas de trabajo. Está bien fomentar un ambiente de trabajo distendido pero mientras sigas trabajando y la charla no se convierta en el objetivo del día!
Contrario
Nunca están de acuerdo con las opiniones o decisiones del resto. Les gusta llevar siempre la contraria. Es muy difícil trabajar con ellos ya que es difícil llegar al consenso.
Informal
Se retrasan con su trabajo, llegan tarde a las reuniones y básicamente su irresponsabilidad afecta a los demás.
Artistas en delegar
Intentan traspasar su trabajo a los demás con frecuencia. Una vez aceptas, suelen abusar e intentarlo cada vez más.
¿Has identificado a algún compañero/a en estos perfiles? ¿Cómo actúas frente a él/ella?
¡Feliz día!
Creo que sería más interesante, en lugar de pensar a ver si tenemos algún compañero así, intentar ver si uno mismo es así (que seguro que en parte lo somos todos) y una vez nos hemos dado cuenta poder reflexionar por qué lo hacemos y qué podemos hacer para mejorar.